sábado, 15 de diciembre de 2018

Gonzalo Moure Trenor, el encuentro que nos cambia la mirada

Gonzalo Moure,nos ha visitado esta semana.  Escritor reconocido con el Premio Cervantes Chico 2017, que distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Gonzalo ha recibido a lo largo de su carrera muchos premios y sus libros son leídos en colegios e institutos. Quizá el más conocido sea Palabras de Caramelo, de cuya lectura han disfrutado nuestros niños y niñas de 5º y 6º de primaria.

Este 14 de diciembre han tenido la oportunidad de  charlar con él, y plantear y comentarle dudas y preguntas que les ha provocado la lectura del mismo.



Como actividades previas a este encuentro los niños y niñas han colaborado en la realización de un mural dedicado a Palabras de Caramelo, escribiendo frases, palabras, poesías, que le han gustado de este emotivo libro. Y dibujando las portadas de algunos libros de Gonzalo.







 

Gonzalo Moure, nos cuenta, además, que se pone en ruta y llega a bibliotecas, colegios, institutos, congresos... para sembrar, y así lo ha hecho en nuestro colegio, ha dejado algunas semillas.


 Leer siempre, por supuesto. Los libros están vivos, nos hablan, nos ocupan y se meten en nuestra piel...., si están escritos desde la emoción.

Pero ahora, nos dice, debemos conquistar el espacio de la escritura. Hay que democratizar la escritura. Y nos anima a escribir, pero con sencillez, desde la vivencia y lo que nos conmueve, "escrivivir", lo llama.

Preferiblemente juntos, a través de la escritura colectiva, creando junto al otro.





 Y nos habla de El Niño de luz de plata, un libro escrito por niños saharauis en los campamentos de refugiados del Sáhara.





 Crear.....otra palabra que le encanta y que siempre aparece en sus encuentros. 


Caridad no, solidaridad sí. Por eso comparte con nosotros el Proyecto Bubisher, llamado así porque en la tradición saharaui el bubisher, es un ave que con su presencia anuncia buenas noticias.

Comenzó hace 10 años, y continúa en marcha para que sigan llegando libros, lecturas y escrituras a los campamentos de refugiados del Sáhara. Gracias a este proyecto se construyen bibliotecas, se forman bibliotecarios y se propician encuentros. 

Todo un honor tenerle en nuestro cole y conocerle personalmente. Es uno de los escritores más leídos en colegios e institutos, y una persona con una gran humanidad, fuerza, y agradablemente cercana.


Nos ha encantado a maestras, niños y niñas.

Con ellos ha hablado de literatura, de emociones, de realidades, de sueños, de caerse y volverse a levantar, de alegría, de bibliotecas, de felicidad, de solidaridad, de compromiso, de honestidad, de no edulcorar, de respeto, de amor, de amistad, de la vida.



¡Seguiremos en contacto, Gonzalo, por supuesto!