Para que una biblioteca escolar pueda ser utilizada eficazmente debe estar organizada. Los fondos han de ser catalogados y etiquetados. Debe haber distintos espacios en la sala, con diversos usos según las necesidades de los usuarios, y estos espacios han de ser señalizados. Ésta es una tarea a realizar y el Equipo de Biblioteca de nuestro colegio está ya en ello.
Los Libros Informativos se ubican en estanterías señalizadas convenientemente, según la margarita de colores que indica como se organizan estos fondos según la CDU adaptada a los colegios de Infantil y Primaria. A cada área le corresponde un color que nos ayuda a encontrar los documentos que necesitamos.
Os mostramos como ha quedado nuestra margarita, ya colocada en una pared de la biblioteca.
Los Libros Literarios ocupan otro espacio importante. Les corresponde el color amarillo y por ello en su lomo colocamos una pegatina amarilla, para que sea más fácil su localización.
Dado que la lectura es un proceso evolutivo y cada persona pasa por distintas fases hasta convertirse en un lector experto, en la biblioteca disponemos de diferentes estanterías donde su ubican libros de diferentes edades lectoras. Éstas son: Primeros Lectores, Lectores en Marcha y Lectores Avanzados.
Éstos son los carteles que hemos colocado en las estanterías para que sea más fácil encontrar el libro más adecuado a cada edad lectora.
Además los libros llevan un gomet circular en la parte superior del lomo de diferentes colores.
Primeros Lectores, azul; Lectores en Marcha, rojo; y Lectores Avanzados, verde.
Los alumnos y alumnas de la Etapa de Infantil, también tienen su espacio en la biblioteca, adecuado a sus gustos e intereses. Así ha quedado el Rincón de Infantil, gracias al buen hacer de nuestra compañera Teresa. Gracias Teresa.
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